Imagen MM x LaOca

MM x LaOca

Un grupo de mujeres reclusas del Centro Penitenciario Alicante II de Villena presentó el 21 de octubre de 2009 en el Museo del Prado de Madrid sus “Malas Meninas”, una serie de productos textiles para el hogar que han confeccionado y que se puso a la venta en colaboración con la conocida marca de La Oca.

Las mujeres llevaron a Madrid los productos de la línea de hogar (manoplas, delantales, paños y manteles estampados) con un diseño basado en “Las Meninas” de Velázquez, para presentarlos a las puertas del museo que alberga el cuadro que inspiró la colección, y que la mayoría han tenido ocasión de ver hoy por primera vez.

Según el subdirector de la prisión alicantina, proyectos como éste ayudan a cubrir ''los déficits que les han llevado a prisión, porque llegan con la autoestima baja, una cualificación y hábito laborales nula, y dependencia personal''.

En este taller las mujeres trabajan en equipo realizando “a mano, a medida y a la antigua” todas las tareas -desde dibujar el patrón, recortar la tela y coserla hasta darle los últimos retoques- por turnos, de manera que “vayan aprendiendo todo el proceso”.

Para el diseño, cuentan con la ayuda de la ONG Diseño para el Desarrollo, con la que ya hicieron una colección de “ropa carcelaria”: a rayas negras y blancas.

La Colección de “Malas Meninas”, se venden a partir de ese día en las tiendas La Oca de toda España.

MM x Pikolinos
>